Sustitución tecnológica

Autopista Medellín – Bogotá, ahorros energéticos superiores al 50%, evitando 5.500 TON CO2-eq, equivalente al de 6.400 hogares de la ciudad de Medellín.

 

Reto:

La autopista Medellín – Bogotá es el corredor vial que conecta las dos ciudades principales del país y es operada por DEVIMED, concesión encargada del mantenimiento y administración de la misma, desde Medellín hasta el municipio de El Santuario.  Siendo una vía tan importante y con flujo vehicular las 24 horas, es importante que se garanticen las condiciones de iluminación adecuadas para contribuir al mejoramiento de la seguridad y el confort de los usuarios; sin embargo, la iluminación de la vía presentaba una oportunidad de mejora en cuanto a su tecnología, de tal manera que permitiera mejorar los niveles de iluminación y disminuir el consumo energético, contribuyendo a ser un servicio más sostenible con el ambiente y más seguro para los conductores. 

Solución:

Entre los servicios que ofrece Azimut Energía está la Sustitución Tecnológica a través de modelos PCA (Pago con Ahorros) que, básicamente, es darle la oportunidad al cliente de obtener tecnología de punta para sus inmuebles o proyectos, mientras el ahorro paga la inversión.

En equipo con DEVIMED y su proyecto Autopista Medellín – Bogotá, Azimut logra sustituir en la vía y en los túneles aproximadamente 3.400 luminarias de sodio por luminarias LED. Fueron cerca de 41 kilómetros de calzada sencilla y 9 kilómetros de doble calzada y, específicamente, 300 luminarias LED en el separador central de los tres túneles.  Con esto se alcanzó a disminuir el consumo energético y mejorar los niveles de iluminación, lo cual se traduce en mayor seguridad para los usuarios de esta importante autopista. Se realizó el diseño, suministro e instalación de 3.500 luminarias en todo el corredor vial que se encontraba iluminado con una tecnología de menores prestaciones. Esto, hizo que se pudiera pasar de índices de reproducción del color entre 8% y  20% a valores superiores a 85%.

Resultados:

  • Reducción de más de 5.500 TON CO2, un ahorro energético equivalente al de 6.400 hogares de la ciudad de Medellín. 
  • Mejora hasta del doble de los niveles de iluminación.
  • Ahorros superiores al 50% del consumo de energía. 
  • Reproducción del color en valores superiores a 85%.

A continuación puedes ver la entrevista completa a Germán Vélez, Gerente  Concesión DEVIMED.

 

 

 

 

Written by: lgaviria

Deja un comentario

Abrir chat