Gestión del uso

Herramientas de la cuarta revolución para la eficiencia energética en el sector inmobiliario.

Con el uso de herramientas de la cuarta revolución, se han identificado desde el 2019 ahorros por más de 2.000M COP para PACTIA, ejecutando más del 30% de las acciones propuestas desde el análisis de la información que realiza el equipo de gestión energética de Azimut.[1] [2]

Palabras claves: eficiencia energética, ahorro de energía, medición inteligente, SCADA.

Reto:

El uso de herramientas de la cuarta revolución industrial para la continuidad de las empresas y sus líneas de negocio, ha tenido un impacto tan significativo que, Pactia como uno de los grandes del sector inmobiliario del país, no ajeno a esta condición ha implementado la estrategia de Gestión del Uso de Azimut en sus activos.

Es así, como desde el año 2018, inició la implementación de medición inteligente, para monitorear sus consumos de energía en tiempo real en los inmuebles pertenecientes a la organización.

Es importante tener presente que la medición inteligente es tal vez hoy una de las estrategias con mayor efectividad a la hora de entender cómo consume un inmueble la energía (Superintendencia de Industria y Comercio, 2016) y Azimut, entendiendo esta realidad, aplica IoT y analítica de datos y otro, en la gestión energética que les ofrece a sus clientes.

Pactia, cuenta con más de 200 puntos de medición y Gateways (estos últimos desarrollados por Azimut) en más de treinta inmuebles que opera y/o administra en todo el territorio nacional, controlando variables no sólo eléctricas, también térmicas, de nivel, presión y otras para gestionar activos críticos por medio de la plataforma ACTIVA® de Azimut y sus módulos de alarmas, históricos, informes y SCADA.

En la Figura 1 se presenta el inicio de la herramienta de gestión ACTIVA de Azimut, a través de la cual PACTIA controla sus consumos y permite la creación de alertas tempranas para mejorar la operación y así alargar la vida útil de sus activos, validar oportunidades de ahorro, gestionar adecuadamente el mantenimiento y validar desde la confiabilidad de la información el estado de los sistemas críticos para la continuidad del negocio.

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

Figura 1. Plataforma Activa Azimut.

Resultados:

En el año 2020, Azimut fue galardonado con el premio a la eficiencia energética de ANDESCO  (LA REPÚBLICA, 2020) por el plan de trabajo realizado con Pactia y, en el 2021, fue finalista del mismo premio, en el cual, se resalta la capacidad de gestionar la energía de forma eficiente e innovadora, generando un impacto altamente positivo. Esta  situación la vemos reflejada claramente en ahorros que presenta PACTIA desde el componente Q (consumo de energía) en 24% y equivalente a ello, el 16% en el componente P (precio)  desde el 2017 hasta el 2021.

Referencias:

Azimut Energía. (2021). Presentación Comercial Azimut Energía 2021. Colombia. Recuperado el agosto de 2021

LA REPÚBLICA. (25 de junio de 2020). Recuperado el agosto de 2021, de www.larepublica.com: https://www.larepublica.co/empresas/pactia-y-azimut-energia-ganan-premio-andesco-a-la-eficiencia-energetica-2020-3022717

Superintendencia de Industria y Comercio. (junio de 2016). Recuperado el agosto de 2021, de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/medicion_energia.pdf

Written by: Gabriela Valencia

Deja un comentario

Abrir chat