Gestión de la compra

El ahorro que no ves, nosotros lo encontramos.

Con gestión de las facturas de servicios públicos, desde el año 2019, PACTIA SAS ha logrado ahorros por más del 10% desde la implementación de este proyecto asociado a la variable precio de la ecuación: Energía igual a precio por Cantidad (E=P*Q).

Reto:

Desde el año 2017 Azimut Energía SAS, viene acompañando el proceso de gestión eficiente de la energía en PACTIA SAS, uno de los fondos privados inmobiliarios más grandes de Colombia con patrimonio cercano a 3 billones de pesos (BRC, 2020). Entre los retos que se han establecido con el grande de la industria inmobiliaria, está el reestructurar la forma de gestionar las facturas de servicios públicos, principalmente la energía. Esto, acompañado de algunas estrategias adicionales en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Es allí, donde con más de 200 facturas de servicios públicos, se han podido gestionar estrategias que permiten no solo gestionar PQR ante los operadores, sino viabilizar oportunidades de ahorro a través de este documento.

Solución:

A través de la estrategia de Gestión de la Compra, PACTIA ha podido lograr ahorros por más de 100 M COP desde el año 2019, involucrándonos en la estructura de proyección de servicios públicos, análisis de cobros internos, negociaciones del mercado de energía, pasos de nivel de tensión, PQR, entre otros.

Esto ha sido posible porque desde el desarrollo de análisis de datos con el que cuenta Azimut, no solo apoyado en herramientas de la cuarta revolución sino un personal experto en el tema de analítica, se generan estrategias que como aliados energéticos rompen paradigmas y logran hitos que inicialmente no se veían posibles y que hoy son una realidad.

Para hacer seguimiento, valoración y análisis a la información de las facturas de Servicios Públicos, PACTIA, cuenta en la plataforma Activa de Azimut con un Dashboard, que permite revisar, controlar, gestionar, sus recursos y validar de esta manera si se están cumpliendo con los presupuestos establecidos para los servicios públicos de cada periodo. Parte de esta visualización se presenta en la Figura 1.

Figura 1. Dashboard Gestión de la Compra para PACTIA SAS.

Todas estas gestiones, actividades, proyectos y acercamientos han dado lugar a seguir avanzando en el proceso de mantener balanceada la ecuación de energía igual a precio por cantidad, desde una posición mucho más interesante, convenciendo al cliente del beneficio y aporte que genera la eficiencia energética para la continuidad del negocio.

Resultados:

  • Recuperación del histórico de facturas de SSPP (servicios públicos) desde 2017 a la fecha.
  • Gestión de facturas por más de 6.000M COP al año.
  • Diseño de interfaz para el cliente en la plataforma ACTIVA que le permita monitoreo, control y seguimiento de su presupuesto y oportunidades de ahorro de la factura.
  • Capacitación en temas asociados al entendimiento de la lectura de servicios públicos.
  • Auditoría al cobro realizado por los operadores de red, para garantizar el cobro adecuado de los servicios públicos.
  • Acompañamiento en gestiones contractuales con los operadores y revisión de oportunidades de ahorro.
  • Apoyo en la proyección y re-proyección de presupuestos para el área operativa financiera de la empresa.
  • En conclusión, desde la estrategia de Gestión de la Compra, Azimut ha posibilitado que PACTIA cuente con ahorros que no veía en las facturas de servicios públicos, que hoy son una constante en el modelo de eficiencia energética establecido para la organización.

En conclusión, desde la estrategia de Gestión de la Compra, Azimut ha posibilitado que PACTIA cuente con ahorros que no veía en las facturas de servicios públicos, que hoy son una constante en el modelo de eficiencia energética establecido para la organización.

Al igual que PACTIA, ¿Estás listo para iniciar tu ahorro? Contáctanos.

 

Referencias
Azimut Energía. (2021). Presentación Comercial Azimut Energía 2021. Colombia. Recuperado el agosto de 2021
BRC. (diciembre de 2020). www.brc.com.co. Recuperado el agosto de 2021, de https://www.brc.com.co/archivos/Profile_FCP%20Pactia_III20_RP20.pdf

Written by: Gabriela Valencia

Deja un comentario

Abrir chat