Generación Distribuida

La apuesta de ACEIS por elevar su desempeño energético

Hemos logrado que ACEIS se posicione como uno de los administradores de activos con mejor rendimiento energético, con ahorros en energía del orden de 22,75% mensuales y con reconocimientos de carácter nacional/internacional como edificios amigables con el medio ambiente. 

Desafío asumido o problema resuelto:

La administración de propiedades horizontales en Colombia enfrenta diversos desafíos en cuanto al control y supervisión de los activos. La búsqueda de estrategias de administración más eficientes que motiven el buen uso y aprovechamiento de los recursos es el enfoque que permite un mejor ambiente posible para los usuarios, en función del óptimo desempeño de sus instalaciones.

ACEIS, es una empresa administradora de propiedades horizontales en Colombia, la cual cuenta con más 36 años de experiencia en el sector e integra a su proceso de gestión, nuevas tecnologías para la optimización de su operación. En los últimos años ha creado una conciencia sobre el uso responsable de los recursos energéticos, por lo cual los llevó a buscar sistemas y herramientas transversales a su operación, que les facilitara alcanzar el desempeño energético en las propiedades.

¿Qué hicimos para mejorarlo?

Su directora de Crecimiento Sostenible, Catalina Sanín, ha sido la persona responsable del cumplimiento trazado para comunicar y elevar el desempeño energético, permitiendo materializar a través de sus conocimientos y experticia, junto con el acompañamiento de Azimut Energía como aliado energético, el seguimiento y control de sus consumos, mejorar hábitos o usos de la energía, disminuir su huella de carbono y generar ahorros en la facturación y administración.

Tal es el caso de éxito del suministro, instalación y puesta en marcha de los Sistemas Solares Fotovoltaicos ubicados en los inmuebles de Torre Médica Salud y Servicios y en el Centro Comercial Punto de la Oriental, en la ciudad de Medellín. Estos sistemas cuentan con una potencia instalada en corriente directa de 71,82 kWp y 69,38 kWp, los cuales generan ahorros mensuales en la facturación de energía del orden de 13,6% y 31,9%, los cuales equivalen a plantar 638 y 616 árboles sembrados respectivamente.

Cuadro características sistema Torre Médica Salud y Servicios

–           1. Tipo de proyecto: Llave en mano.

–           2. tiempo de ejecución: 7 meses

–           3. consumo inicial sin solar: 628.644 kWh/año

Cuadro características sistema Centro Comercial Punto de la Oriental

–           1. Tipo de contrato: acuerdo o contrato de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés).

–           2. tiempo de ejecución: 3 meses

–           3. consumo inicial sin solar: 402.753 kWh/año 

Solución y resultados:

Al integrar los sistemas solares instalados con la Plataforma de gestión Activa © de Azimut Energía, Catalina Sanín manifiesta que de esa manera se tiene precisión en el control de lo generado, lo consumido y lo vendido como excedentes a la red. Contrario a una instalación solar que no tenga sistema de medición y control integrados, la tasación de los ahorros deberá hacerse por diferenciales de precios y no se considerarán otras variables como pérdidas del sistema. Esta exactitud en el control, hoy por hoy, es de los activos más importantes que puede tener una administración de propiedades, al manifestar a sus usuarios la realidad de la operación de sus inversiones y tener un control de gastos.

De manera particular, para el caso del Centro Comercial Punto de La Oriental, los ahorros del sistema solar alineados con su correcto seguimiento y medición, permitieron que la cuota de administración no aumentará el último año, motivando a ACEIS a que sus planes de acción se enfoquen en proyectos e inversiones relacionados con mejorar el desempeño energético. Por lo anterior, han recibido reconocimiento como edificios amigables con el medio ambiente, buscando estar preparados para certificarse en LEED O+M, certificación orientada a las políticas y desempeño de edificaciones ya construidas.

Próximamente ACEIS, junto con Azimut Energía, inaugurarán la instalación y puesta en marcha de los sistemas solares ubicados en Mall Interplaza y en el Edificio Torre Almagrán, los cuales tendrán una potencia instalada de 44,94 kWp y 32,1 kWp y generarán ahorros mensuales proyectados en la facturación del orden de 58% y 43% respectivamente.

Written by: lgaviria

Deja un comentario

Abrir chat