
Video resumen boletín general Azimut:
¿Qué está pasando con los precios de la energía?
Los precios de la electricidad y del gas natural en Colombia crecen 50% más rápido que los demás bienes y servicios de la economía.


Sector centros comerciales: Ideas para ahorrar energía en mi empresa
En el norte del país los precios de la electricidad y del gas natural crecen aprox. un 20% más rápido que en las demás regiones del país, afectando la economía de los hogares.
La capital del país mantiene la competitividad de sus empresas al tener precios de la energía y del gas que crecen aprox. 8% menos rápido que el promedio del país.

- Eficiencia energética, la clave para que centros comerciales logren superar el fenómeno del Niño y ahorren hasta en un 30% el costo del servicio.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del Fenómeno del Niño, con lo cual los precios de la energía en Colombia podrían subir en el segundo semestre.
La preocupación, por lo tanto, es aún grande para centros comerciales puesto que son uno de los sectores que más requieren de energía. Diferentes estudios incluso han señalado que en promedio el consumo anual en estos espacios oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado y puede variar según la temporada del año, por ejemplo, en épocas de navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.
En medio de esta situación los Centros Comerciales Gran Plaza, Oviedo, Florida, Puerta del Norte, La Strada, Viva, entre otros, han logrado ahorros superiores al 30% en consumo. Esto, en cifras generales para el primer semestre del año significó alrededor de 1.250.000 kWh.
Lo que equivale a

A continuación, algunas de las estrategias que han utilizado para lograrlo:
- Medición inteligente de los consumos:
Mas de 100 punto de medición en tiempo real por centro comercial utilizando tecnología IoT (internet de las cosas), software especializado en gestión energética y científicos de datos, permiten entender las mejores prácticas de operación, reduciendo los consumos energéticos por ajustes en tiempo real.
- Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida
Implementaciones de proyectos de cambio de iluminación led y optimización de sus circuitos a través de proyectos llave en mano o PCA (pago con ahorros).

Proyectos de sustitución tecnológica en sistemas de frio con ahorros superiores al 30% en el consumo y mejoras significativas en variables de confort. A continuación, algunas imágenes del proyecto.

- Proyectos solares fotovoltaicos en Centros Comerciales:
Actualmente es posible disminuir más de un 30% el precio de la energía al autogenerar en Centros comerciales con un proyecto solar fotovoltaico.
El mecanismo más usado para desarrollar estos proyectos son los contratos PPA (Power Purchase Agreement) o de venta de energía, por medio del cual, un proveedor como Azimut es el encargado de financiar, instalar y operar la planta solar, mientras el cliente se beneficia de una reducción inmediata del precio de la energía sin necesidad de hacer inversiones.
A continuación, algunos de los proyectos PPA desarrollados por Azimut en clientes comerciales:

Energía reactiva
Para muchas empresas la entrada en vigor de la Resolución CREG 015, ha representado sobrecostos anuales en energía que se cuentan en los cientos de millones de pesos.
Estos sobrecostos se pueden multiplicarán hasta por 12 en caso de no ser corregido a tiempo. Las multas pueden superar incluso el costo actual pagado en la factura de servicios públicos.

¿Pero que es la energía reactiva y por qué es importante su corrección?
La entrada en vigor de la Resolución CREG 015 sobre las penalizaciones en los excedentes de energía reactiva puede generar sobrecostos importantes en los servicios públicos.
Límites permisibles presentes en la frontera comercial:
- El factor de potencia de carácter inductivo permitido en la frontera comercial debe estar en el rango de [0,90 – 0,99] p.u.
- En caso de que la energía reactiva inductiva sea mayor al 50% de la energía activa importada [kWh], el exceso sobre este límite se considerará como energía reactiva inductiva [kvarh] penalizada.
- Cuando se registre transporte de energía reactiva capacitiva [kvarh], independiente del valor de la magnitud de la energía activa importada [kWh], se cobrará el costo del transporte de esta energía reactiva capacitiva sobre la totalidad de la energía reactiva capacitiva [kvarh] registrada.
Factor M: hace más severo las penalizaciones efectuadas:
- Cuando el transporte de exceso de energía reactiva sobre el límite establecido se presenta durante cualquier periodo horario en más de 10 días en un mismo mes calendario, la variable M será igual a 1 durante los primeros 12 meses en que se presente esta condición. A partir del mes 13 con la misma condición M incrementara mensualmente en una (1) unidad hasta alcanzar el valor de 6. Luego de un año sin corrección M sigue aumentando hasta llegar a 12.
- Para reiniciar la condición de M a 1 es necesario demostrar durante 3 meses consecutivos que la instalación no presenta excesos por más de 10 días de cada mes.
Se vuelve fundamental el monitoreo en tiempo real y las rutinas de mantenimiento programado para evitar indisponibilidad de los sistemas de compensación, que puedan llevar a multas.
¿Sabes de qué depende el dimensionamiento de las soluciones de compensación de energía reactiva y mitigación de calidad de la potencia? Visita nuestro blog.
